10 septiembre 2008

Nomenclatura Inorganica



NOMENCLATURA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN

La QUIMICA tiene como objeto de estudio la MATERIA, su composición atómica, estructura molecular, y las transformaciones que le pueden ocurrir. Entendemos por MATERIA a toda aquellas SUSTANCIAS que existen en la naturaleza y que tienen masa, encontrándose regularmente en forma de MEZCLAS, pero que sus componentes se pueden separar.

SUSTANCIA es la materia en estado de pureza, formada de un conjunto de moléculas iguales aglutinadas por fuerzas intermoleculares.

Estas sustancias deben identificarse mediante nombres específicos. Este NOMBRE debe llevar inherente la mayor información posible sobre la sustancia referida. Ya sea de acuerdo a su composición molecular, sus propiedades físicas o a la familia a que pertenece, estableciéndose así una SISTEMATIZACION de todas ellas que facilite su NOMENCLATURA.

En esta unidad nos referiremos únicamente a las sustancias clasificadas como inorgánicas, excluyendo a las orgánicas, por su extenso contenido de estudio, que requeriría todo un curso aparte. (Materia de Química III)

Objetivo del tema.

Que el alumno sea capaz de identificar y nombrar a la sustancia con su nombre químico, predecir y escribir su fórmula utilizando la simbología y nomenclatura recomendada; determinar la reacción de formación y balancearla por el método de prueba y error.

PREDICCIÓN DE FÓRMULAS QUÍMICAS

Para escribir la fórmula química de una sustancia inorgánica, se debe saber que se forma por medio de enlaces químicos de tipo iónico, es decir se unen partículas iónicas positivas (llamadas cationes) con partículas iónicas negativas (llamadas aniones), por atracciones electrostáticas.
Los cationes son los átomos que por su baja electronegatividad pierden electrones de la última capa de su configuración electrónica y los aniones son los que por su alta electronegatividad ganan electrones en el intento del enlace químico, para lograr cada uno tener ocho electrones en su última capa como lo tienen los gases inertes.

La FORMULA QUIMICA y el nombre se la sustancia se escriben aplicando las reglas establecidas por la UNION INTERNACIONAL DE QUIMICA PURA Y APLICADA (siglas en inglés I.U.P.A.C.).

Ejemplo 1.- Si se une el catión Ca +2 y el anión Cl -1 se obtiene la molécula CaCl2 ; el (+2) y el (-1) son las cargas eléctricas llamadas números de oxidación de cada átomo.

Ejemplo 2.- Si se une el catión Al+3 y el anión Cl -1 ¿que fórmula de la molécula se obtiene?.

SUSTANCIAS SIMPLES Y COMPUESTAS

Dentro de la gran diversidad de sustancias existentes en la naturaleza y que son estables en condiciones ambientales, se puede distinguir dos grupos: SUSTANCIAS SIMPLES o ELEMENTALES y SUSTANCIAS COMPUESTAS.

Una SUSTANCIA es SIMPLE cuando no puede ser descompuesta en otra más sencilla por ningún método físico o químico reconocido como de uso común. Las sustancias simples son llamadas también ELEMENTOS y se representan mediante SIMBOLOS donde siempre la primera letra del nombre es escrita en mayúscula pudiendo estar acompañada de una segunda letra en minúscula. Ejemplos: Cu (cobre), Al (aluminio), Na (sodio), K (Potasio), Ca (Calcio), Pb (Plomo), P (Fósforo), C (Carbono), Au (Oro), He (Helio) .

Son también sustancias simples las que están conformadas con Moléculas sencillas, o sea aquellas que están formadas por un átomo o por la asociación de átomos de un sólo tipo.
O2 (molécula de Oxígeno), O3 (molécula de Ozono), Cl2 (molécula de Cloro), H2 (molécula Hidrógeno),

Las SUSTANCIAS COMPUESTAS pueden descomponerse en sustancias simples y se representan mediante FORMULAS las cuales están conformadas por cantidades y símbolos de los átomos que forman al compuesto, de suerte tal, que la fórmula nos brinde información tanto cualitativa como cuantitativa sobre la composición de la sustancia:
H2O (Agua ): 2 átomos de sodio y un átomo de oxígeno
NH3 (Amoníaco): 1 átomo de nitrógeno y tres átomos de hidrógeno
Otros ejemplos: Na2O (óxido de Sodio), CaS (Sulfuro de Calcio), CO (Monóxido de Carbono), KBr (Bromuro de Potasio).

FAMILIAS DE SUSTANCIAS QUIMICAS
Si bien hemos visto que las sustancias se clasifican en simples y compuestas según contengan moléculas simples o compuestas. Estas clasificaciones nos sirven de gran ayuda en la escritura de las fórmulas, pero es poca la información que nos brindan sobre las propiedades tanto físicas como químicas de la sustancia, es por ello que resulta indispensable otra clasificación que los agrupe de acuerdo a sus propiedades químicas comunes; para tal efecto surgen las siguientes funciones químicas y grupos funcionales.

OXIDOS
Son compuestos binarios formados por la combinación del oxígeno con otro elemento, si el elemento es un METAL se le conoce como OXIDO METALICO o también como OXIDO BASICO. En el caso de que fuera un NO METAL se le denomina OXIDO NO METALICO u OXIDO ACIDO, y en ocasiones a algunos se les puede denominar ANHIDRIDOS.

ACIDOS
Son compuestos que al ser disueltos en agua tienen la capacidad de aumentar la concentración de IONES HIDRONIO (H3O) + 1 .

BASES
Son sustancias se caracterizan por aumentar la concentración de IONES HIDROXILO (OH)+1 cuando están en solución con agua. Si en su fórmula contienen el anión (OH) - 1 se les conoce como HIDROXIDOS.

SALES
Son compuestos que se obtienen como producto de la NEUTRALIZACION de un ACIDO o de una BASE, ya sea por reacción entre ellos mismos o con algún METAL.

Estos compuestos se agrupan en familias en base a la FUNCION QUIMICA que cada uno de ellos ocupa al ponerse en contacto con otras sustancias.

Por ejemplo:
1.- Los OXIDOS, cuya función química es (O- 2), siendo compuestos BINARIOS se combinan con el agua para producir compuestos TERNARIOS.

a) Los OXIDOS METALICOS producen BASES de ahí el nombre alterno de OXIDOS BASICOS.
MgO + H2O ---> Mg(OH) 2
(Oxido de Magnesio ) (Hidróxido de Magnesio )

K2O + H2O à 2 KOH
Oxido de Potasio Hidróxido de Potasio

b) Los OXIDOS ACIDOS reciben este nombre por contener oxigeno en su molécula y porque al reaccionar con el agua producen sustancias con características ACIDAS, a las que se les llama OXIACIDOS..
SO3 + H2O --à H2SO4
Oxido de azufre VI ácido sulfúrico
Trióxido de azufre
(Anhídrido sulfúrico )
CO2 + H2O ---> H2CO3
Oxido de carbono IV ácido carbónico
Anhídrido carbónico
Bióxido de carbono
P2O5 + 3 H2O ---> 2H3PO4
Oxido de fósforo V ácido ortofosfórico o
Anhídrido fosfórico ácido fosfórico
Pentaóxido de difósforo

c) Un gran número de OXIDOS ACIDOS pueden también ser llamados ANHIDRIDOS dado que se obtienen mediante la deshidratación de algún OXIACIDO al ser sometido a calentamiento.
2 HNO3 ---> N2O5 + H2O
Acido Nítrico Anhídrido nítrico

H2SO3 ---> SO2 + H2O
Acido Sulfuroso Anhídrido sulfuroso

A las reacciones anteriores se les puede llamar DESHIDRATACION por la eliminación del Agua. Por eso el nombre de ANHIDRIDO que significa SIN AGUA.

2.- Los ACIDOS, cuya función química es (H3O)+1 pueden ser compuestos binarios o ternarios. Formados por la combinación del HIDROGENO con otro elemento o grupos de elementos de gran electronegatividad cuya principal característica es el aumento de IONES HIDRONIO (H3O) + 1 al ser disueltos en agua. Esto les confiere la propiedad de neutralizar los IONES HIDROXIDO (OH) - 1 liberados en las soluciones de las BASES formándose AGUA, además de una SAL producto de la combinación del ION negativo (ANION) y el positivo (CATION) liberados por el ACIDO y la BASE respectivamente.
H2SO4 + Mg(OH) 2 ---> MgSO4 + 2 H2O
Ácido Base Sal Agua

HCl + NaOH ---> NaCl + H2O
Ácido base sal agua

Otra característica de los ACIDOS es la liberación del HIDROGENO presente en ellos cuando reaccionan con algún METAL formándose también una SAL.

Zn + H2SO4 ---> ZnSO4 + H2
Metal ácido sal hidrógeno

Fe + HCl ---> FeCl2 + H2
Metal ácido sal hidrógeno

3.- Las BASES o HIDROXIDOS, cuya función química es (OH) - 1 al ser liberadoras del ANION HIDROXIDO (OH) - 1 serán capaces de neutralizar a los ACIDOS los cuales liberan el CATION de HIDROGENO (H) +1 formando AGUA, por lo que MUTUAMENTE SE NEUTRALIZAN originando sustancias de una relativa estabilidad.

2 Fe(OH) 3 + H2SO4 ---> Fe2(SO4) 3 + 6 H2O
base ácido sal agua

Al(OH) 3 + 3 HCl ---> AlCl3 + 3 H2O
Base ácido sal agua
Como se puede apreciar, las bases son compuestos TERNARIOS con la participación de un METAL el cual es realmente el que cede el electrón y que le confiere la carga negativa al ANION (OH) - 1, quedando él como un CATION. Esto origina que en interacciones entre compuestos que por su fórmula sean llamados hidróxidos, alguno de ellos tenga un comportamiento ACIDO, lo cual depende de la capacidad de ceder electrones de los metales. Aquel que tenga una mayor electronegatividad se comportara como NO METAL (Al) y el compuesto que lo posea se comportara como un ACIDO.

3 NaOH + Al(OH) 3 ---> Na3AlO3 + 3 H2O
base ácido sal agua
A los elementos que dependiendo de las condiciones pueden adquirir características de METAL o de NO METAL se le conoce como METALOIDE o ANFOTERO. Ejemplos: Zn, Mn, Al, Cr, W, As, Sb, etc.

4.- Las SALES son sustancias que se componen de un catión y un anión y son de una relativa estabilidad; su solubilidad y actividad química depende de los elementos que la integran. El CATION proviene de una BASE y el ANION su origen quizá sea un ACIDO, de los cuales se ha obtenido por NEUTRALIZACION de las características de ACIDO y BASE. Pueden ser compuestos BINARIOS, TERNARIOS o CUATERNARIOS.
K2SO4 (sal ternaria)
NaI (sal binaria)
KNaLiPO4 (Sal cuaternarios)

a) Las sales en solución pueden reaccionar entre sí para dar productos que a su vez son sales pero de mayor estabilidad:
AgNO3 + KCl ---> AgCl + KNO3
Sal sal sal sal

b) En compuestos con CATIONES o ANIONES multivalentes es posible que se den NEUTRALIZACIONES PARCIALES y por lo tanto las sales que así se originen podrán tener características ácidas o básicas.
NaOH + H2CO3 ---> NaHCO3 + H2O
sal ácida
Mg(OH) 2 + HCl ---> Mg(OH)Cl + H2O
sal básica
Este tipo de sales pueden ser neutralizadas con un ión diferente originando SALES MIXTAS.
NaHCO3 + KOH ---> KNaCO3 + H2O
sal ácida base sal mixta

Mg(OHCl + HBr ---> MgBrCl + H2O
sal básica ácido sal mixta

d) Sales HIDRATADAS.- En ocasiones las sales cristalizan absorbiendo moléculas de agua; a estas se les conoce como SALES HIDRATADAS, su fórmula se escribe anexándole el número de moléculas de agua a la cual se le conoce como AGUA DE CRISTALIZACION.
CaSO4 · 2 H2O (Sulfato de Calcio dihidratado)
CuSO4 · 5 H2O (Sulfato cúprico pentahidratado)
e) SALES DOBLES. Algunas sales se depositan formando cristales de dos tipos de sustancias; como ejemplo citaremos los compuestos llamados ALUMBRES cuya formación contiene SULFATOS DE CATIONES MONOVALENTES Y TRIVALENTES.
K2SO4 · Al2(SO4) 3 · 24 H2O (sulfato doble de aluminio y potasio hidratado).

5.- Compuestos de Coordinación.- También son conocidos como compuestos complejos; consisten regularmente en un elemento METALICO CENTRAL al cual se unen varios aniones y/o moléculas llamados LIGANDOS. Se dice que los ligandos están coordinados alrededor del METAL CENTRAL en la primera esfera de coordinación la cual se indica por paréntesis rectangulares y puede ser CATION o ANION.
K3[Fe(CN) 6] (Hexaciano ferrato III de potasio)
[Fe(CN) 6] - 3 (anión Hexaciano ferrato III)
[Cu(NH3) 4]Cl (cloruro de tetraamino cobre I)
[Cu(NH3) 4] + 1 (catión tetraamino cobre I)

Se puede apreciar que en la escritura de la fórmula de un complejo también se escribe primero el CATION seguido del ANION.

Ejercicio (TAREA).
Hacer y llenar una tabla formada de filas de cationes y columnas de aniones para mostrar la molécula que se forman cuando cationes y aniones se juntan y darle a cada sustancia el nombre químico que le corresponde. (Sin hacer la rección de formación).
En la fila superior, colocar los siguientes aniones:

H- 1 Hidruros
O- 2 Óxidos
(OH) - 1 Hidróxidos
(SO4) - 2 Sulfatos
(CO3) - 2 Carbonatos
(NO3) - 1 Nitratos
(CN) - 1 Cianuros
(PO4) - 3 Fosfatos
S- 2 Sulfúros

En la columna Izquierda, colocar los siguientes cationes:
H+ 1 Hidrogeno
Na+ 1 Sodio
Sr+ 2 Estroncio
Al+ 3 Aluminio
Fe+ 2 Ferroso
Fe+ 3 Férrico
Cu+ 1 Cuproso
Cu+ 2 Cúprico
Zn + 2 Zinc
Ag + 1 Plata

Ligas de apoyo:
http://www.prodigyweb.net.mx/danielmisa/html/Quimica4.htm
http://proton.ucting.udg.mx/expodec/mar98/cc08.html
http://www.eis.uva.es/~qgintro/nomen/nomen.html
http://www.equi.ucr.ac.cr/escuela/cursos/organica/nomenclatura/html/intro.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nomenclatura_química

Facilitador: Rafael Aguilar Vélez.

34 comentarios:

Rafael dijo...

Espero que realmente se les facilite la información y la estrategia de aprendizaje mediado.

Animo, sigamos adelante.

Anónimo dijo...

NOMBRE: Victoria Tapia Gonzalez
GRADO Y GRUPO: 3A
TURNO: Vespertino
PROFESOR: Rafael Aguilar Velez
ESCUELA: Preparatoria Regional de Ameca
MATERIA: Quimica II

Bueno para mi esta nueva manera de trabajar me parece bien. Ya que contamos con una gran ventaja y ademas es otra nueva manera de intentar y aprender las cosas que tenemos y que no sabiamos usar. Algunas personas todavia no tienen ni la menor idea de como trabajar de esta manera y ya gracias a esto pues se pueden enseñar. Otra de las ventajas de este metodo es que cuando estemos haciendo nuestra tarea es obvio que vamos a necesitar el uso del internet para buscar cierta informacion, imajenes entre otras cosas, y pues la verdad el metodo que utilizabamos de hacer informes era muy complicado ya que era necesario escribir, buscar, adornar, etc. La verdad si es una gran ayuda y aparte interesante.

Anónimo dijo...

NOMBRE: Isamar Hernandez Hernandez
GRADO Y GRUPO: 3A
TURNO: Vespertino
PROFESOR: Rafael Aguilar Velez
ESCUELA: Preparatoria Regional de Ameca
MATERIA: Quimica II





hi profe no se que pasa con la compu ya que van 2 veces que le escribo mi comentario en fin


me encanta esta nueva forma de hacer la TAREA
ademas es algo que te hace salir de la misma rutina espero que sigamos asi ya que esmuy facil enviarla y ademas podemos salir temprano de alguna clase y despues enviar el trabajo sin mas que decirle me despido bueno by3

Anónimo dijo...

NOMBRE: Andreina Ortiz Lopez
GRADO Y GRUPO: 3A
TURNO: Vespertino
PROFESOR: Rafael Aguilar Velez
ESCUELA: Preparatoria Regional de Ameca
MATERIA: Quimica II


profesor: me gusto su pagina por que es una nueva experiencia y esta padre ya que es mas facil acerlo me despido adios.

Anónimo dijo...

NOMBRE:Mayra Judith Amezcua Lomeli
GRADO Y GRUPO: 3A
TURNO: Vespertino
PROFESOR: Rafael Aguilar Velez
ESCUELA: Preparatoria Regional de Ameca
MATERIA: Quimica II

Creo que este plan de trabajo es interesante por que vamos adquiriendo mas facilidad de manejar la computadora.
Ya que en la univercidad la utilizaremos mas. sim mas que decirle me voy adios.

Anónimo dijo...

NOMBRE:ulises villanueva lopez
GRADO Y GRUPO: 3A
TURNO: Vespertino
PROFESOR: Rafael Aguilar Velez
ESCUELA: Preparatoria Regional de Ameca
MATERIA: Quimica II

yo pienso que esta nueva forma de trabajar es elgo inovadora interesante pero en ocasiones se vuelve estresante estar sentadofrente a una computadora por mucho tiempo y no creo que aprendamos de igul manera que como si estuviera presente el profesor

Anónimo dijo...

NOMBRE:pedro enrique hernandez valdez
GRADO Y GRUPO: 3A
TURNO: Vespertino
PROFESOR: Rafael Aguilar Velez
ESCUELA: Preparatoria Regional de Ameca
MATERIA: Quimica II
yo pienso que la nueva forma de trabajar es algo ilogico porque de esa forma lo podemos ver en la clase pero ya cada quien el chiste es aprender y quien quiere aprender pues aprende bueno pero ese no es el punto.... ya que si ya dijeron que asi vamos a aprender pues asi aprendemos

Anónimo dijo...

nombre: luz maria garcia martinez
GRADO Y GRUPO: 3A
TURNO: Vespertino
PROFESOR: Rafael Aguilar Velez
ESCUELA: Preparatoria Regional de Ameca
MATERIA: Quimica II



bueno ami me parece una buena manera de aprender a estudiar por medio de este metodo como alguno de mis compañeros ya lo mencionaron es una forma de poder salir de lo rutinario para ir mas o menos aprendiendo de otra manera y acostumbrarnos a hacer las tareas por medio de lo qeu es la computadora y hace por medio de nosotros mismos tener un poco de interes en lo que es la investigacion asi ir aprendiendo. Bueno yo creo q apenas como antes no habiamos trabajado de este modo se nos hace un poco dificil pero creo q cuando ya nos acostumbremos se nos va hacer mas facil.

Anónimo dijo...

si esta bien lo de las tareas por internet pero se me hace un poco diicil hacerlas por que no tengo internet y ademas de eso trabajo

Anónimo dijo...

si me gusto el trabajo seme hizo un poco complicado por el hecho de no tener compu pero de ahi en fuera todo esta bien mas comodo y mas tiempo para hacerlo

Anónimo dijo...

KEVIN BAUTISTA

profe espero q le valla bien con la pagina lo cual esta chida y tienes casi todo a la mano, bueno ahi le dejo el coment..............................................................................................................................................................................................ario.

Anónimo dijo...

NOMBRE:oscar eduardo hernandez mertinez
GRADO Y GRUPO: 3-A turno vespertino.
estos temas me parecen un poco dificiles, pero pondre de mi parte para aprenderlos.

OXISALES: se forman a partir de un hidroxido+acido oxiacido, H2SO4, acido sulfurico Una gran parte seemplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.

ANHIDRIDOS: Un óxido o anhídrido es un compuesto químico que contiene uno o varios átomos de oxígeno, presentando el oxígeno un estado de oxidación -2, y otros elementos. Hay óxidos que se encuentran en estado gaseoso, líquidos o sólidos a temperatura ambiente, CO2 dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV) y anhídrido carbónico, Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego.

OXIACIDO: Son compuestos ternarios formados por oxígeno, hidrógeno y un no metal, (H2SO3) Ácido sulfuroso, se puede usar por ejemplo para blanquear manchas en materiales dañados por cloro.

•Fatimaah• dijo...

Nombre:Fatima Mirey Castro Gtz H.
Grado: 3"A" T/V
_____________________
Opinion:
Los 3 temas son parecidos, solo con pequeñas diferencias entre ellos.
y si Son entendibles
_____________________

Anhidrido:Compuesto químico que ha perdido una molécula de agua dentro de sus moleculas.
Formula:
[[No Metal+Oxigeno=anhidrido]]
Ejemplo:
Anhidrido Sulfurico; (H2SO4)
se utiliza para hacer: fertilizantes,fabricar productos orgánicos, pinturas y pigmentos.


Oxiacido:Son compuestos ternarios formados por un no metal
Formula:
[[Hidrogeno+oxigeno+no metal = Oxiacido]].
Ejemplo:Acido Nitrico (HNO3) Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT).


Oxisales: Son combinaciones ternarias de METAL+NO METAL+ OXIGENO=OXISALES.
Ejemplo:Carbonato de calcio(CaCO3)
forma parte de la formulación de las pastas dentales, hules y plasticos,jabones y detergentes, etc.

Anónimo dijo...

Nombre: Jessica Alejandra Gomez Salcedo
Grado/Grupo: 3-A t/v

a mi estos temas se me hacen muy dificiles,aparte esta manera de trabajar no me gusta,pero tratare de aprenderlos.

ANHIDRIDOS: Son compuestos que contienen uno o varios atomos de oxigeno,que han perdido una molecula de agua dentro de sus moleculas.
Se utiliza: para fabricar algunos fertilizantes, y pinturas.

OXIACIDO: Son compuestos ternarios, que se identifican porque su formula inicia con el atomo de hidrogeno,y enseguida por un radical.
Ejemplo: ACIDO BORICO (-H3BO3)
es usado como antiseptico e insecticida,tambien se usa como ingrediente en muchos abonos foliares,y como conservador de alimentos (mariscos).

OXISALES: Una sal oxiacida u oxisal,es el resultado de la combinacion de un hidroxido con un acido oxiacido.
Ejemplo: Sulfito de magnesio (MG+2+SO3-2)= MgSO3
es utilizado como laxante para las mujeres embarazadas,es un fertilizante se usa como abono en los cultivos de patatas,rosas y tomates.

Anónimo dijo...

Nombre: Cinthya karina hernandez perez^^
3°A t/v

en mi opiniaon son temas muy comprendibles los


los oxiacidos tambien son llamados anhidridos pues son llamados asi por la deshidratacion q a este es le efectua an=sin (des) hidrido:hidratado
sin hidratacion o deshidratado
formula general X2O oxido

F20
CL20
Br2O
ejemplo: anhidrido hipocloro u oxido de CL 1

los oxisales:se sustituye el H de un acido por un metal se convierte la terminación oso en ito y la terminación ico en ato


NaClO hipoclorito de Na
Na BrO2 bromito de Na
Na IO3 yodato de Na
NaIO4 peryodato de Na

Anónimo dijo...

NOMBRE DE LA ALUMNA: LUZ MARIA GARCIA MARTINEZ
NOMBRE DEL MAESTRO. RAFAEL AGUILAR VELEZ
MATERIA: QUIMICA


ANHIDRIDOS
Los anhídridos son unos compuestos químicos orgánicos que tienen por formula general (RCO) 2O y estos son productos de una deshidratación de dos moléculas de acido carboxílico. Que al reaccionar con el agua se vuelve a formar lo que es el acido carboxílico que se tenia al inicio.
Aplicaciones
Las reacciones de los anhídridos de ácido son similares a las de los haluros de acilo, al ser tanto el haluro (X-) como el carboxilato buenos grupos salientes. A destacar, el anhídrido acético que puede formar esteres con fenoles, siendo útil en la producción de medicamentos como el ácido acetilsalicílico (Aspirina).
OXIACIDOS
Los oxiacidos resultan de la combinación de un oxido no metálico con el agua. La nomenclatura de los oxiacidos es mas complicada que la de los hidrácidos, según la relativa riqueza de oxigeno que contenga el compuesto.
Aplicaciones
Acido sulfúrico: La industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes.
El ácido sulfuroso es un ácido mineral que se forma al disolverse el dióxido de azufre en agua. Es un agente reductor potente y se puede usar por ejemplo para blanquear manchas en materiales dañados por cloro. Se puede formar cuando el dióxido de azufre se disuelve en las gotas de lluvia, causando lluvia ácida.

Oxisales
Una sal oxiacida u oxisal es la que resulta de la combinación de un hidróxido con un acido oxiacido aunque también se puede formar de una manera mas simple por la combinación de un metal y un radical.
Las oxisales resultan de sustituir, total o parcialmente, los hidrógenos de un ácido oxiácido por metales. Para ello se parte del ácido del que proviene la sal cambiando el sufijo -oso por -ito y el -ico por -ato.

Aplicaciones
El nitrato de potasio sirve para limpiar pequeñas cantidades de metales no nobles e impurezas. Además forma parte esencial de la pólvora negra.
El sulfato de cobre es una sal en cristales color azul marino. Actúa como agente reactivador de sulfuros. Permite la recuperación de valores metálicos.
La cabeza de los cerillos contiene pequeñas cantidades de clorato de potasio. El área contra qué se mueve la cerilla contiene fósforo rojo que con la fricción se transforma parcialmente en fósforo blanco. Este finalmente reacciona con el clorato de potasio y la energía liberada enciende el cerillo.
El sulfato sódico, por ejemplo, se utiliza en la fabricación del vidrio, o como aditivo en los detergentes

Anónimo dijo...

ALUMNO: Ulises Emmanuel Olvera Navarro

PROFESOR: Rafael Aguilar Vélez
3 A T/V
“Anhídridos, Oxisales y Oxácidos”

ANHIDRIDOS:
Compuesto químico que ha perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas. Por ejemplo el anhídrido carbónico: CO2

Ejemplo CO2:
Muchos seres vivos, al respirar, toman oxigeno de la atmosfera y devuelven dióxido de carbono. El CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, siempre y cuando se mantenga en unas cantidades determinadas.

OXISAL:

Son compuestos ternarios, que se identifican porque su fórmula inicia con un metal seguida de un radical, otra característica es que el nombre del radical presenta la terminación ato o ito.

Ejemplo KNO3:
El nitrato de potasio (KNO3) sirve para limpiar pequeñas cantidades de metales no nobles e impurezas. Además forma parte esencial de la pólvora negra.

OXIÁCIDO:

Son compuestos ternarios, que se identifican porque su fórmula inicia con el átomo de hidrógeno seguida de un radical.
Para nombrarlos se pondrá la palabra ácido seguida del nombre del radical el cual si presenta la terminación ato se cambiará por la terminación ico y si tiene la terminación ito se cambiará por la terminación oso.

Ejemplo HNO3:
El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido corrosivo, tóxico, que puede ocasionar severas quemaduras. Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio.

Anónimo dijo...

NOMBRE: Ulises Villanueva López
Profesor: Rafael Aguilar Vélez
GRADO Y GRUPO: 3-A turno vespertino

Los ácidos oxácidos son compuestos ternarios formados por hidrógeno, oxígeno y no metal.
Se obtienen por la combinación de un anhídrido (también llamado óxido ácido) con el agua.
Su fórmula responde al patrón HaAbOc, donde A es un no metal o metal de transición.
Ejemplos:
• Ácido sulfúrico (H2SO4). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido sulfúrico SO3:
SO3 + H2O --> H2SO4
El ácido sulfúrico es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica
• Ácido sulfuroso (H2SO3). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido sulfuroso SO2:
SO2 + H2O --> H2SO3
El ácido sulfuroso es un ácido mineral que se forma al disolverse el dióxido de azufre en agua. Es un agente reductor potente y se puede usar por ejemplo para blanquear manchas en materiales dañados por cloro. Se puede formar cuando el dióxido de azufre se disuelve en las gotas de lluvia, causando lluvia ácida.
Oxisales
Las oxisales resultan de sustituir, total o parcialmente, los hidrógenos de un ácido oxiácido por metales. Para ello se parte del ácido del que proviene la sal cambiando el sufijo -oso por -ito y el -ico por -ato.
La forma más simple de formar una oxisal es generando el anión a partir del oxiácido correspondiente, de la siguiente forma:
El anión resulta por eliminación de los hidrógenos existentes en la fórmula del ácido. Se asigna una carga eléctrica negativa igual al número de hidrógenos retirados, y que, además, será la valencia con que el anión actuará en sus combinaciones.
Los aniones se nombran utilizando las reglas análogas que las sales que originan.
Usos de las oxisales
• El sulfato sódico, por ejemplo, se utiliza en la fabricación del vidrio, o como aditivo en los detergentes.
• El carbonato cálcico forma parte de la formulación de las pastas dentales.
• Una forma de sulfato de bario, opaca a los rayos X, se usa para examinar por Rayos X el sistema gastrointestinal.
• El sulfato de cobre es una sal en cristales color azul marino. Actúa como agente reactivador de sulfuros. Permite la recuperación de valores metálicos.

Anónimo dijo...

NOMBRE: Kevin Brandon Bautista Vargas

PROF. RAFAEL AGUILAR VÉLEZ


GRADO/GRUPO: 3° A T/V


MATERIA: QUIMICA II (nomenclatura)



Oxácidos
Se pueden considerar derivados de los óxidos ácidos (anhídridos), por adición de agua.
Lo normal es que el anhídrido adicione 1 molécula de H2O, pero hay algunos elementos que pueden adicionar 1, 2 ó 3. Éstos son P, As, Sb y B.
EJEMPLO: Como ocurría con los hidrácidos, reaccionan con los hidróxidos o bases para formar la correspondiente sal. En este caso una oxisal.

Anhídrido de ácido
Los anhídridos de ácido (o anhídridos carboxílicos) son compuestos químicos orgánicos que tienen la formula general (RCO)2O, y formalmente son el producto de deshidratación de dos moléculas de ácido carboxílico (o una si tiene lugar de forma intramolecular en un ácido dicarboxílico).
EJEMPLO: Al reaccionar con agua (hidrólisis) vuelven a formar los ácidos carboxílicos de partida.

Oxisales
Una sal oxiácida u oxisal es el resultado de la combinación de un hidróxido con un ácido oxiácido, aunque también se pueden formar de una manera más simple por la combinación de un metal y un radical.
EJEMPLO:
• El nitrato de sodio cuya fórmula química es NaNO3, es un agente preventivo de la enfermedad conocida como botulismo.
• Se consideran sales de curado (conservación de alimentos) al cloruro sódico, al nitrito de sodio o nitrato de sodio.
• La cabeza de los cerillos contiene pequeñas cantidades de clorato de potasio. El área contra qué se mueve la cerilla contiene fósforo rojo que con la fricción se transforma parcialmente en fósforo blanco. Este finalmente reacciona con el clorato de potasio y la energía liberada enciende el cerillo.

Anónimo dijo...

Los ácidos oxácidos son compuestos ternarios formados por hidrógeno, oxígeno y no metal.
Se obtienen por la combinación de un anhídrido (también llamado óxido ácido) con el agua.
Su fórmula responde al patrón HaAbOc, donde A es un no metal o metal de transición.
Ejemplos:
Ácido sulfúrico (H2SO4). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido sulfúrico SO3:
SO3 + H2O --> H2SO4

Los anhídridos de ácido (o anhídridos carboxílicos) son compuestos químicos orgánicos que tienen la formula general (RCO)2O, y formalmente son el producto de deshidratación de dos moléculas de ácido carboxílico (o una si tiene lugar de forma intramolecular en un ácido dicarboxílico)

oxisales
Se forman por la combinación de un oxácido con una base. En la formula se escribe primero el metal, luego el no metal y el oxigeno. Al metal se le coloca como subíndice la valencia del radical (parte del oxácido sin el hidrogeno) que depende del numero de hidrógenos del ácido. Las oxisales se nombran cambiando la terminación oso del ácido porito e ico por ato
KOH + HClO → KClO
+ H2O
ácido hipocloroso
hipoclorito de sodio

Anónimo dijo...

Los anhídridos de ácido (o anhídridos carboxílicos) son compuestos químicos orgánicos que tienen la formula general (RCO)2O, y formalmente son el producto de deshidratación de dos moléculas de ácido carboxílico
Los anhídridos de ácido (o anhídridos carboxílicos) son compuestos químicos orgánicos que tienen la formula general (RCO)2O, y formalmente son el producto de deshidratación sal oxiácida u oxisal es el resultado de la combinación de un hidróxido con un ácido oxiácido, aunque también se pueden formar de una manera más simple por la combinación de un metal y un radical.
de dos moléculas de ácido carboxílico.
Es esencial para la vida cotidiana saberlo puesto que nos encontraremos con ellos en muchas ocasiones y seria bueno conocerlos

Anónimo dijo...

Los anhídridos de ácido (o anhídridos carboxílicos) son compuestos químicos orgánicos que tienen la formula general (RCO)2O, y formalmente son el producto de deshidratación de dos moléculas de ácido carboxílico
Los anhídridos de ácido (o anhídridos carboxílicos) son compuestos químicos orgánicos que tienen la formula general (RCO)2O, y formalmente son el producto de deshidratación sal oxiácida u oxisal es el resultado de la combinación de un hidróxido con un ácido oxiácido, aunque también se pueden formar de una manera más simple por la combinación de un metal y un radical.
de dos moléculas de ácido carboxílico.
Es esencial para la vida cotidiana saberlo puesto que nos encontraremos con ellos en muchas ocasiones y seria bueno conocerlos

Anónimo dijo...

oxisales:Resultan de sustituir, total o parcialmente, los hidrógenos de un ácido oxoácido por metales. Para ello se parte del ácido del que proviene la sal cambiando el sufijo -oso por -ito y el -ico por -ato. La forma más simple de formar una oxisal es generando el anión a partir del oxoácido correspondiente. El anión resulta por eliminación de los hidrógenos existentes en la fórmula del ácido. Se asigna una carga eléctrica negativa igual al número de hidrógenos retirados, y que, además, será la valencia con que el anión actuará en sus combinaciones. Los aniones se nombran utilizando las reglas análogas que las sales que originan.
oxiacidos: Son compuestos ternarios, que se identifican por que su fórmula inicia con el átomo de hidrógeno seguida de un radical.
Para nombrarlos se pondrá la palabra ácido seguida del nombre del radical el cual si presenta la terminación ato se cambiará por la terminación ico y si tiene la terminación ito se cambiará por la terminación oso.

anhidrido:Denominación que se utilizaba antiguamente para referirse a los óxidos no metálicos:
anhídrido arsénico, arsenioso, crómico, fosfórico, nítrico, sulfúrico, etc.

pues este tema es un poco complicado pero detalladamente haciendo las cosas vien y analisando se puede entender y es un tema muy importante y pues aunque al principio me parecia complicado pues ahora lla le voy entendiendo un poco gracias a la explicaion que hizo en el salon y asi averle dicho lo que no entendiamos y el usted avernos sacado de nuestras dudas.

y sobre el tema yop creo que es muy importante porque podemos entender lo que es y lo que contiene cada cosa y de lo que esta echo.

Anónimo dijo...

Pedro Emmanuel Preciado Rosas 3ºa t/v
profesor:Rafael Aguilar Velez
tema:Anhidridos, oxiacidos y oxisales

Los anhídridos proceden de condensar dos moléculas de ácidos carboxílicos. La condensación de dos moléculas del mismo ácido da lugar a anhídridos simétricos, que se nombran reemplazando la palabra ácido por anhídrido.Se utiliza para hacer fertilizantes.

ejem: HClO
El Ácido hipocloroso es la denominación que se le otorga al ácido que resulta de la unión del óxido ácido de cloro con H2O. Recibe tal nombre debido a que el cloro actúa con el estado de oxidación +1, que es el menor de los cuatro que posee: +1, +3, +5 y +7.
OXIACIDOS
Los oxiácidos está constituidos por H, un no-metal y O. Para escribir las fórmulas de los oxiácidos, los símbolos de los átomos se anotan en el siguiente orden:

1º el símbolo de los átomos de hidrógeno.

2º el símbolo del elemento central, que da el nombre al oxiácido.

3º el símbolo del oxígeno.

Cada uno con su subíndice respectivo:
Ejem:El ácido sulfúrico es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes

oxisales
Una sal oxiácida u oxisal es el resultado de la combinación de un hidróxido con un ácido oxiácido, aunque también se pueden formar de una manera más simple por la combinación de un metal y un radical.EJEM:
El compuesto químico nitrato de potasio o nitrato potásico es un nitrato cuya fórmula es KNO3. Actualmente, la mayoría del nitrato de potasio viene de los vastos depósitos de nitrato de sodio en los desiertos Chilenos. El nitrato de sodio es purificado y posteriormente se le hace reaccionar en una solución con cloruro de potasio (KCl), en la cual el nitrato de potasio, menos soluble, cristaliza

Anónimo dijo...

NOMBRE:Antonio de Jesus Rosas Fausto 3"A" t/v
PROF:Rafael Aguilar Velez
TEMA:Anhidridos,oxiacidos y oxisales

ANHIDRIDOS:

SO3
El ácido sulfúrico es un líquido aceitoso, incoloro y transparente, sumamente corrosivo. También se le llama ácido sulfínico, ácido de batería y sulfato de hidrógeno. Se usa en la manufactura de abonos, explosivos, otros ácidos y pegamentos; en la purificación del petróleo; para remover impurezas de la superficies de metales; y en baterías de plomo-ácido (usadas en la mayoría de los vehículos).

OXIACIDOS:

H3BO3
El ácido bórico es una sustancia química con propiedades antisépticas, antimicóticas y antivirales leves.
El ácido bórico es un polvo blanco e inodoro, o una sustancia cristalina, disponible en muchos productos farmacéuticos que se venden sin receta médica para uso tópico, como antiséptico o en forma de supositorios.

OXISAL:

Na2CrO4
Cromato de Sodio
El cromato de sodio se utiliza en la galvanotécnica para cromar otros metales, en la fabricación del cuero, en la fabricación de pigmentos, como reactivo en la industria química, para recubrimientos anticorrosivos del cinc y del magnesio y en algunos preparados de protección de madera

Anónimo dijo...

Los anhídridos de ácido (o anhídridos carboxílicos) son compuestos químicos orgánicos que tienen la formula general (RCO)2O, y formalmente son el producto de deshidratación de dos moléculas de ácido carboxílico (o una si tiene lugar de forma intramolecular en un ácido dicarboxílico). Al reaccionar con agua (hidrólisis) vuelven a formar los ácidos carboxílicos de partida.

Los anhidridos de ácido simétricos y mixtos son respectivamente aquellos donde los grupos acilo (RCO-) son iguales o diferentes.

uno de los anhidridos mas importantes es el anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.

Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que dada la hibridación del carbono la molécula posee una geometría lineal y simétrica.

Anónimo dijo...

Anhídrido: Compuesto químico que ha perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas. Por ejemplo el anhídrido carbónico:
CO2
deriva del ácido carbónico:
H2CO3.
La exposición al anhídrido sulfuroso ocurre principalmente al respirarlo en el aire.
¿Qué es el anhídrido sulfuroso?
El anhídrido sulfuroso es un gas incoloro de olor acre. Bajo presión es un líquido y se disuelve fácilmente en agua.
El anhídrido sulfuroso en el aire se origina principalmente de actividades tales como quema de carbón o aceite en centrales eléctricas o de la fundición del cobre. En la naturaleza, el anhídrido sulfuroso puede ser liberado al aire en erupciones volcánicas.
OXISALES
Se forman por la combinación de un oxácido con una base. En la formula se escribe primero el metal, luego el no metal y el oxigeno. Al metal se le coloca como subíndice la valencia del radical (parte del oxácido sin el hidrogeno) que depende del numero de hidrógenos del ácido. Las oxisales se nombran cambiando la terminación oso del ácido porito e ico por ato
ALGUNAS OXISALES
CATIÓN
ANIÓN Sulfito (SO3-2) Sulfato (SO4-2) Nitrito (NO2-) Nitrato (NO3-) Hipoclorito (ClO-) Clorito (ClO2-) Clorato
( ClO3-) Perclorato
( ClO4-)
Aluminio ( Al +3) Al2(SO3)3 Al2(SO4)3 Al(NO2)3 Al(NO3)3 AlClO3 Al(ClO2)3 Al(ClO3)3 Al(ClO4)3
Amonio ( NH4+) NH4SO3 NH4SO4 NH4NO2 NH4NO3 NH4ClO NH4ClO2 NH4ClO3 NH4ClO4
Arsénico (III) o arsenioso ( As+3) As2(SO3)3 As2(SO4)3 As(NO2)3 As(NO3)3 AsClO3 As(ClO2)3 As(ClO3)3 As(ClO4)3

OXIÁCIDOS (Combinación del oxigeno con elementos no metálicos)
Las combinaciones del oxígeno con los elementos no metálicos se llaman óxidos ácidos o anhidros ácidos
EJEMPLO:
SiO2 = dióxido de silicio
SeO2 = dióxido de selenio

Anónimo dijo...

Anhídrido: Compuesto químico que ha perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas.
La exposición a niveles de anhídrido sulfuroso muy altos puede ser letal. La exposición a 100 partes de anhídrido sulfuroso por cada millón de partes de aire (100 ppm) se considera de peligro inmediato para la salud y peligro mortal. Algunos mineros que respiraron anhídrido sulfuroso liberado por una explosión en una mina de cobre sufrieron quemaduras en la nariz y garganta, dificultad para respirar, y seria obstrucción de las vías respiratorias.
Estudios en animales también han demostrado efectos respiratorios a raíz de respirar anhídrido sulfuroso. En animales expuestos a altas concentraciones de anhídrido sulfuroso se observó disminución de la respiración, inflamación de las vías respiratorias y destrucción de áreas del pulmón.
OXISALES
Se forman por la combinación de un oxácido con una base. En la formula se escribe primero el metal, luego el no metal y el oxigeno. Al metal se le coloca como subíndice la valencia del radical (parte del oxácido sin el hidrogeno) que depende del numero de hidrógenos del ácido. Las oxisales se nombran cambiando la terminación oso del ácido porito e ico por ato
ÓXIDOS ÁCIDOS, TAMBIÉN LLAMADOS OXIÁCIDOS (Combinación del oxigeno con elementos no metálicos)
Las combinaciones del oxígeno con los elementos no metálicos se llaman óxidos ácidos o anhidros ácidos
Para nombrar estos compuestos, la IUPAC recomienda el uso de la palabra óxido y los prefijos griegos; mono, di tri, tetra, etc. que indican el numero de átomos de cada clase en la molécula

Anónimo dijo...

Soy salvador tadeo ochoa de 3"A"t/v.
quiero expresar mi opinion acerca de lo que son los anhidridos, oxisales y oxiacidos; al principio pense que me iba a costar mas de lo normal entender un poco estos temas de nomenclatura pero les voy a dar mis conlusiones y resultados.
Un oxiacido es una sustancia que contiene oxígeno en su molecula y al reaccionar con agua produce sustancias con características acidas. Para nombrarlos de acuerdo con la nomenclatura se sigue utilizando los sufijos -oso e -ico dependiendo de que valencia se este utilizando.Como ejemplo de oxiacido encontre el H2SO3 o acido sulfuroso que se usa para blanquear manchas en materiales dañados por cloro.
Despues comenze a leer un poco mas de las oxisales y descubrí que hay como algo de relacion entre estas y los oxiacidos; solo por citar un ejemplo de relacion, encontre que hay oxiacidos que se forma eliminando los hidrogenos de una sustancia creando aniones que estos a su vez toman la carga negativa de los hidrogenos retirados para utilizarlos como valencia dentro de sus combinaciones. A diferencia de los oxiacidos estos toman su nombre por parte del ácido del que proviene la sal, cambiando el sufijo -oso por -iti y el -ico por -ato. Encontre un dato que se me hizo muy interesante, y es que si sustituimos por completo el hidrogeno por metales se pueden originar varios tipos de aniones como en el acido carbonico (H2CO3) QUE PUEDE ORIGINAR DOS TIPOS DE ANIONES(el anion carbonato (CO3-2) y el anion hidrogeno-carbonato(HCO3). De este tipo de anion da lugar a a una clase de oxisales denominadas: Bicarbonatos.
EJEMPLOS:CARBONATO DE CALCIO (CaCO3)Que es con lo que se produce vidrio y cemento y algunas medicinas.
Ahora les voy a hablar de anhidridos, palabra que significa "sin agua".Son sustancias que se derivan de la condensación de dos moléculas de ácido con perdida de agua; esto quiere decir que los anhidridos no tienen agua pero tienen en sí, oxígeno. Para nombrar a los anhidridos se añade el termino anhidrido al nombre del ácido:
anhidrido acetico (CH3CO)2O, que se usa en la fabricación de plasticos y fibras textiles.
Aun no manejo estos temas a la perfeccion pero seguiré leyendo para saber acerca de los mismos y poder darles su aplicación correcta.
La pregunta que nos planteó el maestro fue que para que nos servirá esto en el futuro, y yo ya tengo la respuesta;a mi me servirá para saber las sustancias que lleva cada producto que utilizamos a diario y saber que tan tóxico es, pero tambien es util por si alguna vez trabajo en una fabrica y uso sustancias como oxisales u oxiacidos que me puedan hacer daño, en fin hay muchas ventajas de conocer estos tipos de sustancias.

Anónimo dijo...

sandra patricia castañeda villa 3A t/v.
LOS ANHIDRIDOS: son moleculas que al ser estas combinadas con el agua pierden moleculas,estos contienen un atomo de oxigeno o varios,donde el oxigeno presenta el estado de oxidacion.ejemplo:
H2CO3(ACIDO CARBONICO)pero como se combina el agua y pierde una molecula quedaria asi:CO2 que aqui ya seria el anhidrido carbonico,su aplicacion se puede encontrar en algunas industrias como bebidas carbonatadas para darles efervecencias,otro uso es para utilizarlo como abono,tambien se usa como luz choerente.
LOS OXISALES:son compuestos ternarios sustituidos por un no metal,oxigeno y metal y se obtiene por la neutralizacion total de un hidroxido sobre un acido oxoacido.ejemplo:Fe2(CO3)3se llama tris(trixocarbonato(IV)de hierro(III) o carbonato ferrico y se utiliza como coaguloante inorganico para retirar el agua por coagulacion.
LOS OXIACIDOS:se llaman asi por que contiene oxigeno en su molecula y por que cuando se combina con el agua produce sustancias acidas de ahi se les da ese nombre.ejemplos:HCIO es el acido perclorico se utiliza como disolvente con electricidad.

Anónimo dijo...

SOY SANTOS ALFONSO GOMEZ JIMENEZ 3Â TURNO VESPERTINO
Un óxido o anhídrido es un compuesto químico que contiene uno o varios átomos de oxígeno, presentando el oxígeno un estado de oxidación -2, y otros elementos. Hay óxidos que se encuentran en estado gaseoso, líquidos o sólidos a temperatura ambiente. Por ejemplo el anhídrido carbónico: CO2 , H2CO3.
Los óxidos se pueden sintetizar normalmente directamente mediante procesos de oxidación, por ejemplo, con magnesio:
2Mg + O2 → 2 MgO.
O bien con fósforo:
P4 + 5O2 → 2 P2O5
Una sal oxiácida u oxisal es el resultado de la combinación de un hidróxido con un ácido oxiácido, aunque también se pueden formar de una manera más simple por la combinación de un metal y un radical.
Ejemplos :
Mg+2 + SO3-2 ---> MgSO3 Sulfito de Magnesio Sulfito de Magnesio II
Co+2 + SiO3-2 ---> CoSiO3 Silicato Cobaltoso Silicato de Cobalto II
OXIACIDOS
Los oxiácidos se forman cuando reacciona un anhídrido con agua
Ejemplo:
Ácido sulfúrico (H2SO4). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido sulfúrico SO3: SO3 + H2O --> H2SO4
El ácido sulfúrico es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.

Anónimo dijo...

NOMBRE:Brenda viviana dueñas perez 3A TV ESCUELA: PREPARATORIA REGIONAL DE DE AMECA
Las oxisales son un metal mas un radical y su terminanacion es -ato Una oxisal se utiliza en pastas dentales que es el carbonato de calcio los oxiacidos son un oxido mas agua y su terminacion es -ico .el anhidrido es un acido sometido a calentamiento y se convierte en un anhidrido

Anónimo dijo...

mayra judith amezcuya lomeli
3 A TURNO VESPERTINO.
LOS ANHIDRIDOS: Son compuestos quimicos organicos o acidos acidosk c forman al unirse dos moleculas ,estos contienen un atomo de oxigenoentre otraos elem.
un ejemplo de esto Por ejemplo el anhídrido carbónico: CO2
deriva del ácido carbónico:
H2CO3.

Rafael dijo...

Saludos alumnos, felicidades han participado muy bien.

Seguimos aprendiendo con la tecnología.

Atte. Mtro. Rafael